¿Qué es lo que hace falta para que un negocio se de cuenta de la potencialidad de los Social Media?
¿Qué botón se tiene que pulsar para que traten de interesarse por el tema, de que empiecen a planteárselo?
El otro día vi un documental acerca de «inteligencia colectiva». En él aparecían esos bancos de peces que nadan en comunidad, como si todos fueran un sólo pez. Los investigadores realizaron un experimento que consistía en incluir en dicho banco un «pez robot«, el cual nadaba aleatoriamente, haciendo caso omiso de «la manada». Es entonces cuando ocurría algo muy curioso; el resto de peces empezaban a seguir al pez robot porque entendían que debía poseer alguna especie de información privilegiada y que sabía perfectamente que la dirección que tomaba era la correcta.
Muchas veces las personas actuamos de manera similar; solemos tomar decisiones parecidas al resto de la gente o no nos decidimos por hacer una u otra cosa hasta comprobar como otros la hacen previamente.
En esto del Social Media, los Community Manager deben evangelizar, convertir en creyentes a negocios y a empresarios, hacerles «ver la luz». Quizás sea necesario que se conviertan por un instante en ese «individuo que parece que posee información privilegiada para hacer lo que hace» y conseguir que el resto le siga
El problema es que para hacer esto es necesario que los negocios estén dispuestos a escuchar y a recibir información, ya que de no ser así la labor de un CM será lo más parecido a predicar en el desierto.
Si una empresa está dispuesta a gastarse cientos/miles de euros en imprimir folletos, hacer cuñas para radios o anuncios para televisión sin cuestionarse si funcionan o no simplemente por que su competencia lo hace… ¿Por qué no considera la opción de ver qué pueden ofrecerles los Social Media y tratar de diferenciarse del resto?