¿Si no sabes torear para qué te metes en Facebook?.

Parece que llegó el día; todas las empresas quieren estar en las redes sociales y, concretamente, todas las empresas quieren estar en Facebook

Día a día veo como aumentan las solicitudes de empresas que quieren ser mis amigas, de sugerencias de páginas de empresa y de invitaciones a grupos. Eso no es que sea malo, por que al fin y al cabo yo elijo a quien acepto y a quien no…lo malo es que muchas cometen errores que en un futuro no muy lejano puede perjudicar a su “identidad digital”

Como mero observador, y no experto, he detectado algunos errores que suelen repetirse a menudo:

  • Falta de información: No abran una cuenta por abrir. Tampoco es preciso que contraten a un Community Manager. Basta con que se informen adecuadamente: Busquen que herramienta les será más útil, aprendan a utilizarla, interésense por las reglas del juego, pregunten, escuchen
  • No establecer unas líneas de acción claras: Antes de estar en Facebook, piensa cómo lo vas a “alimentar”, diseña una estrategia, plantéate unos objetivos. Muchas empresas empiezan su andadura en esto y ni siquiera se molestan en poner una foto de perfil, en poner algo de información, decir a qué se dedican, dirección, si tienen blog/web, etc.
  • No pensar en el punto de vista de las personas/consumidores: ¿Qué tienen que ofrecer? ¿Cómo piensan atraer a su público? Sean frescos, innovadores, divertidos. Sean capaces de aportar valor
  • Crear un perfil y no una página: Se ha escrito mucho acerca de este hecho. Muchos errores se derivan por hacer esto, y se suelen cometer  por desconocimiento. Recomiendo leer este post acerca de páginas/perfiles. Por cierto…según las Condiciones de uso del Facebook (Artículo 4.4) Hacer esto es ILEGAL

Crear un perfil en vez de una página  conlleva a cometer más errores, como por ejemplo:

Utilizar el facebook de empresa de manera personal: Si tienes un negocio, no me interesa saber que te has unido al grupo de “yo también he comido Cola Cao y me ha entrado tos” o de si te gusta jugar al Farmville

Utilizar la opción “me gusta” en tu propio contenido: Si eres el creador del perfil y pones una foto, un enlace, o haces un comentario…evita hacer clic en “me gusta”. A quien le tiene que gustar es a tus seguidores

Enviar invitaciones masivas: Lo ideal, lo bonito en el 2.0 es que la gente te siga por voluntad propia, sin que les digas nada. (Eso es todo un éxito, ¡aunque sean pocos los que te sigan!)

  • Poner cosas en el muro por poner: No es preciso que actualices a todas horas tu muro. Ni siquiera es necesario que lo actualices todos los días. Comunícate cuando tengas algo que comunicar
  • Abusar del etiquetaje: Si no vas a ofrecer una promoción/descuento o similar, no es preciso que, a cada foto que pongas, etiquetes a todas las personas que tienes como amigos; eso no esta bien…y cansa
  • Tratar de vender a toda costa: Las redes sociales sirven para muchas cosas. Aquí el objetivo de vender es secundario. Convence a tu público con tus ideas, con tu filosofía de empresa, háblales, escúchales. Si lo consigues, los buenos resultados vendrán
  • Utilizar únicamente Facebook: Es la reina de las redes sociales, pero en el Social Media hay infinidad de herramientas que pueden ser igual o mejor que el facebook, y cada una puede servir para una cosa diferente a la otra

Es probable que se os hayan ocurrido más tras leer este post; me encantaría conocerlos ¿Cuáles son? ¿Cómo se podrían arreglar? ¿Cual es el error más grave que has visto?

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2 pensamientos en “¿Si no sabes torear para qué te metes en Facebook?.

  1. Cris dice:

    Gracias por citarnos Bernardo,todo un placer, estás totalmente en lo cierto en todo lo que cuentas, mejor primero estar y entender el medio y más tarde meterse comercialmente pero primero vamos a entender qué hace la gente ahi no?
    Mil gracias!
    Saludos
    Cris

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