Archivos diarios: 26 May, 2010

Community Manager VERSUS Futuro Community Manager

Hace 4 meses no tenía ni idea de lo que era un Community Manager (CM a partir de ahora).

Un «martes cualquiera» vi una noticia al respecto y pensé que era una profesión que parecía muy interesante. Busqué algo de información; investigué sobre el tema y, de pronto, empecé a ver las redes sociales como algo más que un modo «divertido» de pasar el rato. Me día cuenta de las posibilidades y de las aplicaciones que pueden tener a nivel empresarial y de las repercusiones que pueden tener a nivel social.

Además de esto -cosas del destino- un colega mío (eres grande, compadre) trabaja actualmente como CM. Él me explicó más detalladamente de qué iba el tema y poco a poco, la posibilidad de dedicarme a esto empezó a rodar y a crecer en mi cabeza.

A día de hoy, tras profundizar más, (investigar, escuchar más y leer más) en este mundo  creo que hay algunos hechos clave:

  • Hecho 1: Ser CM no es fácil;  Además de contar con habilidades, estudios o conocimientos  de marketing, informática, posicionamiento, algo de programación y un largo etc., debe poseer capacidad de síntesis, tener «visión de mercado», saber establecer estrategias y planificar, ser organizado y, sobre todo muy, muy empático.
  • Hecho 2: Hay un montón de Agencias, Consultoras, Universidades y Gurús dispuestos a impartir masters, cursos y a adoctrinar a los futuros CM por unas cantidades que oscilan entre 250 e infinitos euros (perdónenme, pero creo que cobrar 900 euros por 5 tardes es EXCESIVO). Hace poco leí, (en el blog de Marcelino Madrigal)  que «en los tiempos de la fiebre del oro en el Oeste americano los únicos que se hicieron ricos eran los vendedores de palas y picos, no los buscadores». No se si me explico.
  • Hecho 3: Hay decenas, cientos, miles de de personas que creen que pueden ser CM por tener cuenta en facebook, tuenti o similares y por que además, piensan que ser CM es «cool» y «puede molar».
  • Hecho 4: A los CM actuales no les gusta nada que las personas nombradas en el Hecho 3 hagan un master nombrado en el Hecho 2 y que, de repente, se denominen CM. A todos ellos decirles que tranquilos; seguramente cuando los «futuros CM» se den cuenta del Hecho 1, se replantearán muchas cosas.

Personalmente no se si seré un CM.  Sólo puedo decir que estoy en ello,  que lo estoy intentando, que respeto muchísimo a la gente que se dedica a esta profesión y que los admiro por haber sido valientes y haberse adentrado en un terreno el cual hace dos años (más o menos) era prácticamente virgen.

Hoy en día, esta crisis que nos azota ha supuesto para mí una oportunidad de tomar otros caminos diferentes a los acostumbrados, de explorar nuevas profesiones. Y si gracias a esto encuentro una profesión que me encanta y que además me da de comer, ¡bendita crisis! Mientras tanto, seguiré currándomelo y yendo por la vida con lo mismo que tenía Tony Montana

Para terminar, todos estos hechos me han llevado a una conclusión clara:

No importa si eres CM desde hace 2 años, si eres un becario/a que trabaja como CM o si quieres ser CM para irte una semana a San Francisco a pasártelo “diver” junto a un surfero y un DJ. Lo único que importa es la pasión y la profesionalidad que imprimas en tu trabajo.  Además, el tiempo pone a cada uno en su lugar y cuando llegue el momento serán nuestras acciones y “méritos” los que nos avalen.

Me encantaría escuchar a otros CM; que me comentaran lo que piensan, si creen que tengo razón o me equivoco.  Las actitudes y aptitudes que les han llevado al éxito. Cómo ven la profesión dentro de 5 años., etc.

Para mí será un placer escucharles y aprender

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Etiquetado , , ,