Manolo Lama y el mendigo o: El poder de las redes sociales

Llevaba tiempo pensando en escribir un post hablando sobre las Redes Sociales y su importancia en estos tiempos, pero me era muy difícil porque muchísima gente experta en la materia ya lo ha hecho y lo ha explicado perfectamente. No obstante, la”historia” me ha brindado una oportunidad magnífica para hablar del tema.

Este post lo voy a utilizar para demostrar el poder que las Redes Sociales pueden ejercer en la sociedad, para probar su enorme potencial:

Ayer el programa de Cuatro, en su sección de deportes, conectó con Manolo Lama en directo con motivo de la final entre el Atlético de Madrid y el Fulham. En esta conexión, Lama quiso hacer una broma, un chiste o qué se yo lo que se le pasó por la cabeza y utilizó un mendigo para ello.

Hace dos años este hecho se hubiera comentado entre amigos, en el lugar de trabajo o en los bares y se hubiera quedado ahí; a la gente le habría parecido mal, muchos hubieran manifestado su rechazo pero nada más: En dos días todo olvidado.

Hoy el escenario es distinto: El video hace 15 horas que se publicó en YOUTUBE y se ha visto 3.654 veces (Ahora son las 12:11 exáctamente). En FACEBOOK se creó un grupo (imagino que ayer mismo)  en donde se exigía la dimisión de lama y su equipo y ya tiene 4.000 fans (En una hora 2.000 nuevos fans según su creador). En TWITTER, donde Cuatro tiene presencia (@noticias_cuatro) ya se ha creado el hastag #disculpaslama debido al aluvión de críticas que está teniendo. La gente está entrando en masa en la web de Cuatro registrándose únicamente para criticar a Lama y a su equipo…y no digamos la cantidad de posts que se escribirán hablando de ello (y para muestra, un botón)

Cómo acabará esto? para todos aquellos que estamos empezando, aprendiendo y descubriendo el Social Media Marketing es una oportunidad de oro para analizar cómo Cuatro va a gestionar esta crisis, ver si puede solucionarla y de qué manera lo hará. Tal y como están las cosas…no creo que una simple disculpa sirva para calmar los ánimos.

Y para acabar, una pregunta para todos: ¿Os dáis cuenta de la importancia que han adquirido las redes sociales en la sociedad? ¿Todavía hay personas que no creen en ella?

PD: Aquí el famoso video, por supuesto

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Manolo Lama y el mendigo o: El poder de las redes sociales

  1. Paul Gailey dice:

    lo fascinante es ver la poca capacidad de reacción rápida que el canal demuestra ya que su fín es difusionar noticias de forma rápida y correcta. Es decir, que una entidad o empresa comete un error y no use medios para rectificar casí se entiende – nos ocurre a muchos, aquí interviene el factor humano – pero que una emisora como organización no sea capaz de movilzarse para reaccionar tanto en las redes sociales que por sus propios medios es sorprendente.

    Ya no se juega la decisión editorial de permitir hacer ese reporte o no – que por cierto la responsabilidad cae no solo en el reportero sino realmente con el productor – sino lo que está en cuestión ahora es la capacidad profesional de periodismo de Noticas Cuatro.

  2. nardet dice:

    Estoy de acuerdo, Paul. Es más, Cuatro tendría que haberse dado cuenta de que esto llevaría cola y haberse puesto a trabajar cuanto antes. Les hubieran criticado del mismo modo, pero por lo menos hubieran tenido lluvia en vez de tormenta.

    PD: Gracias por tu comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: